Sistemas
de información de mercadotecnia
El sistema de información de
la mercadotecnia es una estructura estable cuya finalidad es generar, procesar,
almacenar y más tarde recuperar información para contribuir a la toma de
decisiones en un programa de mercadotecnia. El sistema de información
reúne procesa y almacena la información potencialmente útil que existe en forma
pública y disponible en diversos sitios, tanto dentro como a fuera dela
compañía.
El
microentorno
El micro entorno de la empresa la tarea
de la dirección de marketing es cultivar relaciones con los clientes mediante
la creación de valor y satisfacción. Sin embargo, los directivos de marketing
no pueden lograr esto solos.
El
micro entorno de la compañía
está formado por las fuerzas cercanas a la compañía
que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa,
los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los
competidores y sus públicos.
La
empresa
Al diseñar los planes de marketing, esta
dirección toma en cuenta a otros grupos de la compañía tales como la alta
dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad.
Proveedores
Los proveedores son un
eslabón importante del sistema global de entrega de valor a los clientes de la
empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus
bienes y servicios.
Intermediarios
de marketing
Los intermediarios de
marketing ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a
los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución
física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Los
distribuidores son empresas de canal de distribución que ayudan a la compañía a
encontrar clientes o venden a los clientes.
Clientes
Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores.Por lo tanto, el metodología debe hacer algo más que simplemente adaptarse a las necesidades de los consumidores meta; también debe obtener ventaja estratégica mediante el posicionamiento vigoroso de su oferta en la mente de los consumidores en comparación con las ofertas de la competencia.
Públicos
El entorno de marketing de la compañía
también incluye diversos públicos. Un público es cualquier grupo que tiene un
interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una
organización para alcanzar sus objetivos.
Podemos identificar siete clases de público.
2. Los públicos de medios de
comunicación llevan noticias, artículos y opinión editorial; incluyen diarios,
revistas y estaciones de radio y televisión.
3. Públicos gubernamentales.
El
macro entorno

Es aquella parte del
ambiente empresarial que afecta por igual a todas las organizaciones. Las
fuerzas que lo componen son muy difícilmente controlables por los vendedores,
sobre todo en compañías pequeñas.
Entorno
demográfico

Determinado por las
características económicas de la región en que se encuentra situada la empresa.
Los factores que componen este ambiente son, entre otros: el nivel de vida, el
poder adquisitivo, las tasas de desempleo.
Entorno
natural
Compuesto por las
características naturales de la zona geográfica en la que se sitúa la empresa,
los factores que intervienen en este entorno son fundamentales: las condiciones climatologías y recursos naturales.
• Es quizá la fuerza más
poderosa que está determinando nuestro destino.
• Nuevos productos y
oportunidades.
• Preocupación por la
seguridad de nuevos productos.
Consiste en leyes,
instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes
organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan.
El
entorno cultural
Está conformado por las
instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones,
preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.
ANÁLISIS EXTERNO
El Análisis Externo es el conjunto de tareas de recopilación de datos, estudio, observación y análisis del mercado con el que va actuar la empresa. Es importante realizar un estudio en profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse. Este análisis se realiza en dos ámbitos: el Macroentorno y el Microentorno.
conclusión
Se sabe que el micro entorno de una organización se relaciona directamente con los proveedores, intermediarios, clientes, la competencia y las instituciones financieras.
En cambio el macro entorno en dicha empresa se relaciona también con proveedores, intermediarios, clientes, competidores e instituciones financieras, pero en este caso, lo hacen en un escenario más amplio, es decir, esto depende del aspecto en el que la empresa se enfoca.
El alcance de la investigación de mercados es
bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales,
experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto
tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones,
percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la
vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo
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