Unidad 2 Medio ambiente de la mercadotecnia



Sistemas de información de mercadotecnia


El sistema de información de la mercadotecnia es una estructura estable cuya finalidad es generar, procesar, almacenar y más tarde recuperar información para contribuir a la toma de decisiones en un programa de mercadotecnia. El sistema de información reúne procesa y almacena la información potencialmente útil que existe en forma pública y disponible en diversos sitios, tanto dentro como a fuera dela compañía.


El microentorno

El micro entorno de la empresa la tarea de la dirección de marketing es cultivar relaciones con los clientes mediante la creación de valor y satisfacción. Sin embargo, los directivos de marketing no pueden lograr esto solos. 

El micro entorno de la compañía
está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.


La empresa

Al diseñar los planes de marketing, esta dirección toma en cuenta a otros grupos de la compañía tales como la alta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. 



Proveedores
Los proveedores son un eslabón importante del sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.

Intermediarios de marketing

Los intermediarios de marketing ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Los distribuidores son empresas de canal de distribución que ayudan a la compañía a encontrar clientes o venden a los clientes. 



Clientes
Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.



Competidores
El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores.Por lo tanto, el metodología debe hacer algo más que simplemente adaptarse a las necesidades de los consumidores meta; también debe obtener ventaja estratégica mediante el posicionamiento vigoroso de su oferta en la mente de los consumidores en comparación con las ofertas de la competencia.


Públicos
El entorno de marketing de la compañía también incluye diversos públicos. Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.
 Podemos identificar siete clases de público.
1. Los públicos financieros influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos. Bancos, casas de inversión y accionistas son los principales públicos financieros.
2. Los públicos de medios de comunicación llevan noticias, artículos y opinión editorial; incluyen diarios, revistas y estaciones de radio y televisión.
3. Públicos gubernamentales.


El macro entorno
Es aquella parte del ambiente empresarial que afecta por igual a todas las organizaciones. Las fuerzas que lo componen son muy difícilmente controlables por los vendedores, sobre todo en compañías pequeñas.

Entorno demográfico
La demografía es el estudio de la población humana en diversos aspectos, como es: su número, su distribución por edades, por sexo, su crecimiento, etc. Este es uno de los aspectos más importantes del macro entorno, porque las personas forman el mercado de la organización y porque de ellas depende el éxito o fracaso de la misma.



Entorno económico
Determinado por las características económicas de la región en que se encuentra situada la empresa. Los factores que componen este ambiente son, entre otros: el nivel de vida, el poder adquisitivo, las tasas de desempleo.



Entorno natural
Compuesto por las características naturales de la zona geográfica en la que se sitúa la empresa, los factores que intervienen en este entorno son fundamentales: las condiciones climatologías y recursos naturales.




Entorno tecnológico
• Es quizá la fuerza más poderosa que está determinando nuestro destino.
• Nuevos productos y oportunidades.
• Preocupación por la seguridad de nuevos productos.





Entorno político
Consiste en leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan.




El entorno cultural
Está conformado por las instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.






ANÁLISIS EXTERNO


El Análisis Externo es el conjunto de tareas de recopilación de datos, estudio, observación y análisis del mercado con el que va actuar la empresa. Es importante realizar un estudio en profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse. Este análisis se realiza en dos ámbitos: el Macroentorno y el Microentorno.



conclusión




Se sabe que el micro entorno de una organización se relaciona directamente con los proveedores, intermediarios, clientes, la competencia y las instituciones financieras.

En cambio el macro entorno en dicha empresa se relaciona también con proveedores, intermediarios, clientes, competidores e instituciones financieras, pero en este caso, lo hacen en un escenario más amplio, es decir, esto depende del aspecto en el que la empresa se enfoca.


El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo





1 comentario:

  1. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requerimientos para ayudarme con mi préstamo, el cual utilicé para expandir mi negocio de farmacia, fueron amigables, profesionales, y absolutas joyas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com.WhatsApp ... + 19893943740.








    ResponderBorrar