Importancia de los Canales de Distribución
Benéfico de lugar:
Tener el producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista:
•los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor.
•los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares.
El beneficio de tiempo:
Solo se da si hay beneficio de lugar. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado.
Diseño del canal de distribución
Un buen diseño del canal de distribución puede aportar una ventaja competitiva de cara a los competidores. El tipo de canal elegido afecta al resto de variables del marketing. Además, tenemos que tener en cuenta que el canal también afecta a la imagen de marca.
Los pasos habituales para el diseño de un buen canal de distribución son:
- Analizar las necesidades del cliente
- Establecer los canales objetivos
- Identificar las alternativas de canal más importantes
- Evaluar las alternativas del canal más importantes
Administración del canal
La administración de canal requiere seleccionar, administrar y motivar a los miembros individuales del canal, y evaluar su desempeño con el paso del tiempo.
Las cuatro actividades del diseño y administración de un canal son:
• Identificación de las opciones disponibles
• Selección de los tipos de canal
• Elección de los participantes
• Administración de las operaciones del canal
Selección de los miembros del canal
La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre las tantas decisiones de Mercadotecnia que habrá de tomar con respecto a sus productos. Sea cual fuere el tipo de Canal de Distribución escogido, éste debe facilitar, de la mejor manera posible, el logro de los objetivos fundamentales de la empresa, como es el de prestar un buen servicio al público, a cambio de sus ganancias.
En algunas ocasiones, en la selección de los Canales de Distribución para la comercialización de los productos priva el criterio de lo que se ha dado en llamar el "Grado de Exposición del Mercado", de los productos, que aspire la empresa. La selección de los canales de distribución no es fácil. No siempre es posible conseguir los canales deseados y, además, pueden plantearse intereses entre el fabricante y los distribuidores. Debe considerarse en la selección del canal no sólo los aspectos económicos, sino también los de control del mercado.Las empresas pueden recurrir a los canales ya existentes o bien a otros nuevos para dar un mejor servicio a los clientes actuales o llegar a otros prospecto. Al seleccionar sus canales tratan de conseguir una ventaja diferencial.
Motivación
Al administrar sus canales una compañía debe convencer a los distribuidores de que tendrán mayor éxito si trabajan en conjunto como parte de un sistema cohesivo de transmisión de valor La compañía debe verificar con regularidad el desempeño de los miembros de canal de respecto a:
• Estándares de cuotas de ventas
• Los niveles promedios de inventarios
• El tiempo de entrega del cliente
• El tratamiento dado a los bienes dañados o perdidos
Evaluación
La compañía debe verificar con regularidad el desempeño de los miembros de canal respecto a:
• Estándares como las cuotas de ventas
• Los niveles promedio de inventario
• El tiempo de entrega al cliente
• El tratamiento dado a los bienes dañados o perdidos
• La cooperación en la promoción y en los programas de capacitación de la empresa
• Los servicios al cliente
• Los servicios al cliente
Logística de marketing y administración de la cadena de suministro
De manera muy general la cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos: Proveedores, Transportes, la Empresa, los Clientes y la Comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor. Se refiere a hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y momento correcto.
Se considera al detalle la venta de bienes (productos) y servicios cuando estos llegan a ser usados o comprados por el consumidor final.
Las ventas al detalle se dan en:
* Almacenes
* Tiendas por departamento.
* Boutiques.
* Kioscos.
* Centros comerciales y otros.
Método de venta que consiste en obtener mercancía en cantidades grandes obteniendo un precio menor para ofrecerla de manera unitaria al consumidor final generando un porcentaje de ganancia.
Esta se obtiene desde el fabricante o un mayorista dependiendo del tipo de mercancía y el canal de distribución del producto.
En lo que consiste a un proveedor de servicio seria brindar el servicio de televisión por cable a usuarios como los de una comunidad.
Ventas al por mayor:
Todas las actividades de venta, representación y promoción de productos y servicios para ser revendidos, componen el comercio mayorista. Incluye cualquier venta de cualquier naturaleza excluyendo la venta a consumidores finales.
El mercado mayorista generalmente excede al comercio en detalle debido a las facilidades de comercialización que implica, esto a pesar de que generalmente cuando se vende al detalle el precio es mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario