Comunicaciones integradas de marketing
Es
un concepto de planificación de comunicaciones de marketing que reconoce el
valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una
variedad de disciplinas de comunicación (por ejemplo: publicidad, RR.PP, etc.),
y que combina estas disciplinas para proporcionar claridad, consistencia y el
máximo impacto a las comunicaciones a través de la integración uniforme de los
mensajes.
La mezcla de comunicaciones de Marketing
La mezcla de comunicaciones de marketing total de una compañía, también llamada
su mezcla de promoción, consiste en la combinación específica de herramientas
de publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas,
que la compañía usa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing. He
aquí las definiciones de las cinco principales herramientas de promoción:
- Publicidad: cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios, por un patrocinador identificado.
- Ventas personales: presentación personal que hace la fuerza de ventas de la compañía, con el fin de vender y forjar relaciones con el cliente.
- Promoción de ventas: incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
- Relaciones públicas: forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena “imagen corporativa” y el manejo o bloqueo de los rumores, relatos o sucesos desfavorables.
- Marketing directo: comunicación directa con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, con el fin de obtener una respuesta inmediata: el uso de correo, teléfono, fax, correo electrónico y otras herramientas no personales para comunicarse directamente con consumidores específicos o solicitar una respuesta directa.
Publicidad
Se
conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al
público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación
(televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al
público hacia una determinada acción de consumo.
Promoción de ventas
La promoción
de ventas consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o la
venta de un producto o servicio.
Mientras que la publicidad y las ventas
personales ofrecen razones para comprar un producto o servicio, la promoción de
ventas ofrece razones para comprar ya. Casi
todas las organizaciones emplean herramientas de promoción de ventas, y esto
incluye a fabricantes, distribuidores, detallistas, asociaciones comerciales, e
instituciones sin fines de lucro.
Relaciones públicas
Las
Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica
coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal
objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos,
informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los
mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y
publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno
social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas
acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a
quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
La venta personal
La
venta personal es una herramienta de la mezcla
promocional o tipo de venta en donde un determinado vendedor
ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un determinado consumidor
individual de manera directa o personal (“cara a cara”).
Se
basa en una comunicación personal ya que va de una persona (el vendedor) a otra
persona (el cliente potencial o comprador), a diferencia de por ejemplo la
publicidad, que utiliza medios impersonales ya que va dirigida a varios
consumidores a la vez.
El marketing directo
El marketing directo permite crear una comunicación personal con cada
cliente y mantenerla en el tiempo gracias a la gestión de información que
realiza a través de las bases de datos y del tipo de vías de contacto que
utilizada. Básicamente consiste en el envío de comunicaciones
individualizadas dirigidas a un público previamente seleccionado en
función de determinadas variables y con el que se busca tener
una relación continuada.
Proceso de comunicación
Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la de codificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento.
Determinación de la
mezcla de comunicación
La
mezcla de comunicación está conformada por cinco instrumentos principales:
propaganda, marketing directo, promoción de ventas, relaciones públicas y
publicidad y venta personal. Toda empresa en sus inicios requiere de una
promoción para conseguir la aceptación del nuevo producto o servicio, mediante
la cual los clientes potenciales son informados de su existencia y sobre las
ventajas de su uso.
Para la utilización de cualquier tipo de instrumento de
comunicación, además de tomar en consideración los recursos necesarios, debe
considerarse de igual manera los objetivos que se quieren alcanzar, el
público-meta y el tipo de producto o servicio que se quiere promover. Considerando
que son pequeñas empresas de base tecnológica, es conveniente tener en
consideración sus características y peculiaridades en el momento de adoptar
cualquier tipo de vehículo de comunicación.
Establecimiento del
presupuesto de comunicación
El
desarrollo de un presupuesto de comunicación de marketing es una parte
importante de la finalización de tu presupuesto global de marketing para el
año.
Un presupuesto de comunicaciones de marketing proporciona la base para la
comercialización efectiva, incluyendo la atracción del personal adecuado, la
creación de comunicaciones que atraen a los clientes y el manejo de la
comunicación interna con los empleados. Desarrollar un presupuesto a principios
del año fiscal asegura que los programas se ejecuten sin problemas.
Hola el primer grafico de que autor es ?
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